Fotografía de referencia.


Autoridades mexicanas rescataron a seis centroamericanos que llevaban más de un mes secuestrados en el violento estado de Veracruz (este), donde actúan grupos criminales y que es paso de migrantes, informó este martes la fiscalía estatal.

El operativo para rescatar a cinco hondureños y una guatemalteca se realizó la noche del lunes con la participación de militares en el municipio de Coatzacoalcos, divulgó la fiscalía en un comunicado.

"Se rescató con vida a seis inmigrantes centroamericanos que habían sido privados de su libertad (...) y cuya desaparición fue denunciada por autoridades de Honduras", añadió.

Estos centroamericanos son parte de un grupo de 14 migrantes que fueron secuestrados cerca del peligroso municipio de Coatzacoalcos a finales de febrero.

El cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, denunció este caso la semana pasada solicitando mayor colaboración de las autoridades mexicanas para rescatar a sus compatriota.

Una fuente del ejército dijo bajo anonimato que se sigue investigando en la zona para saber qué pasó con los otros ocho migrantes, pero no descartó que hayan sido liberados "por el pago del rescate".

El lugar donde fueron secuestrados es cercano Coatzacoalcos, una de las ciudades con mayores índices de violencia por la presencia de bandas de narcotraficantes y ladrones de combustible.

Los rescates de grupos de migrantes cuando viajan hacinados en tráileres o están recluidos en casas controladas por delincuentes son escenas comunes en México, donde hay más de 40.000 personas reportadas como desaparecidas, según cifras oficiales.